domingo, 21 de septiembre de 2014

INICIO ASTRONÓMICO DEL OTOÑO

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento), el otoño de 2015 comenzará el miércoles 23 de septiembre a las 10h 21m hora oficial peninsular, a las 9h 21m en Canarias. Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 22 de diciembre con el comienzo del invierno.
Durante el otoño de 2015 se producirá un eclipse total de Luna (el 28 de septiembre), que será visible desde España. En cuanto a los planetas, el cielo matutino estará dominado por Venus (muy brillante al comienzo de la estación), Marte y Júpiter. A ellos se unirá Saturno al final del otoño. El principio de la noche estará dominado por Saturno hasta mediados de noviembre.
Por otra parte el domingo día 25 de octubre tendrá lugar el cambio de hora, recuperando el horario de invierno.


ECLIPSES Y FENÓMENOS RELACIONADOS
A lo largo del otoño habrá un eclipse total de luna el día 28 de septiembre que será visible en Europa, África, el océano Atlántico y América. Este eclipse se verá en España y alcanzá su máximo a las 4h 48m, hora oficial en penínsular.
Por otro lado, Mercurio será ocultado por el Sol en su conjunción superior del día 17 de noviembre.

Luna llena.

La primera luna llena del otoño se dará el 28 de septiembre, dándose las siguientes 29 o 30 días después. En este otoño se darán otras dos lunas llenas: 27 de octubre y 25 de noviembre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Small Pencil