domingo, 3 de marzo de 2013

LA ORACIÓN.

Oración
Podemos definir la oración como una unidad de comunicación que posee sentido completoindependencia sintáctica y termina en pausa o punto.
La mesa del profesor tiene libros.

 Elementos de la oración
  • El sujeto (S)
Llamamos sujeto a la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo o de quien se dice algo.
El hijo de mi vecinacompró una bicicleta.
S
  • El predicado (P)
Llamamos predicado a lo que se dice del sujeto.
El hijo de mi vecinacompró una bicicleta.
P

 El sujeto
En el sujeto siempre hay una palabra que es más importante y se llama núcleo (N). Siempre es un nombre o cualquier otra palabras que funciona como si lo fuera.
Elhijode mi vecinacompró una bicicleta.
N
SP
Aquéllatiene el pelo rubio.
N
SP
Para localizar el sujeto de una oración se le pregunta ¿Quién? o ¿Quiénes? al verbo.
El hijo de mi vecinacompró una bicicleta.
S
¿Quién compró...? El hijo de mi vecina = Sujeto (S).
En algunas oraciones el sujeto no está presente. Cuando es así se le llama sujeto omitido (SO), sujeto sobreentendido o sujeto gramatical.
Jugaron a los indios.(Ellos-as)
SO

El predicado
La palabra más importante de casi todos los predicados es el verbo, al que llamaremos núcleo (N).
El hijo de mi vecinacompróuna bicicleta.
N
SP
Aquéllatieneel pelo rubio.
N
SP
Localizar el predicado es lo más fácil del mundo. Predicado es todo lo que no es sujeto.


Ejemplos
Comprueba lo anterior en estas oraciones. Los núcleos van en negrita. 
El niñosalió del colegio.
SP
Me interesaese coche.
PS
Nos agradatu sonrisa.
PS
Esa sillasobra.
SP
Las manzanas de mi pueblome gustan.
SP
Nos encantanlas canciones de amor.
PS
Los libros viejos de la bibliotecaestaban en la estantería de arriba.
SP
Una tarde invité a mis compañeros.  (Yo)
PSO
Estábamos en el jardín.   (Nosotros-as).
PSO

Actividades de repaso:
  1. Identificar el sujeto I.
  2. Identificar el sujeto II.
  3. Identificar el sujeto III.
  4. Sujeto y predicado I.
  5. Sujeto y predicado II.
  6. Ortografía Y - LL
Small Pencil